7.02.2006

Eso es todo amigos...

Hoy me desperte, pensando que era un día normal. Desayune, veía "D'06", me vestía etc. Todo iba bien hasta que oi a mi tío gritar: "¡Bernardo vamos a Votar!" Fue en ese entonces cuando todo cambiaba, las elecciones parecían un pretexto ideal para pasar un rato en familia y hacer funcionar la tan bien gastada "democracia". Asi fue, asistí a votar con mis papas, mis hermanas, mis tíos y mi prima. No hubo fila, todo muy ordenado.
Regresé a mi casa y seguí viendo la cobertura de Televisa, es de todos sabido que en el 2000 sólo el 64% del padrón hizo efectivo su derecho de votar. Siempre pensé que esta cifra era relativamente baja, pero realmente me encontraba en un error. Me sorprendí al ver cifras tales como las de Estados Unidos, dónde apenas el 55% de la población con derecho vota, mientras que en Sudamérica, sufren para alcanzar el 50%. Fue así que en Televisa, presumieron al IFE, ya que en 1996, alcanzó una cifra del 70%.
Aprovechando el momento, quisiera análizar la publicidad manejada para las elecciones, y más que analizar, dar mi opinión, ya que no soy ningún experto en la materia.
"Tu Rock es Votar", "Si no votas, Cállate!!" Realmente no estoy de acuerdo en este tipo de publicidad, no estoy de acuerdo en combinar un movimiento, tal y cómo fue el rock en sus inicios, con la democracia y el voto. El rock para algunos es un movimiento rebelde, un movimiento de protesta. Para otros es un estilo simplemente. Para algunos otros es una forma de vida. Y no creo que podamos englobar a tantos acontecimientos o sucesos que envuelven la evolución del rock, y decir "tu rock es votar". Muchos grandes rockeros han estado en contra de la política y no creo que este bien manipular a la gente de esta manera. Por otro lado tenemos el de "Si no votas, cállate". Aqui es cuando yo me pregunto: ¿Si no voto, me dan chance de no pagar impuestos? ¿Qué es peor, votar sin saber o no votar? Si alguien no vota, no tiene derecho a reclamar quién fue el ganador, pero si tiene derecho a reclamar, gritar y exigir que se cumplan las promesas que se prometieron. Tampoco estoy de acuerdo en este tipo de manipulación.
Me da gusto que esto este en su fin, porque la verdad ya estoy hasta la $%)(/#& de que en cada poste, en cada puente, hasta en cada árbol vea a caritas sonriendo. ¿Son modelos? ¿Por qué sonrien? ¿Por qué no ponen propuestas mejor, en lugar de ensuciar la ciudad? Es entonces que dividó así la publicidad:
  • Los pasados de lanza. Son aquellos en los que su propaganda mide cerca de 2 m. x 1 m. Propaganda que me la encuentro cada vez que salgo de mi casa. Sólo falta que pinten mi edificio con su foto. No propone nada y le es suficiente con decir "Prende tu Luz", sólo porque el nombre de la candidata es Luz. No les parece.... Hay otros que se dedicaron a pegar estampas en los carros, no manchen!!!, ahora tengo que ponerle alcohol o a lgo asi para que se quite bien.
  • Los prácticos Sólo he visto un tipo de propaganda de este tipo. No hay caras bonitas. Tienen un tamaño considerable. Tienen propuestas concretas, en nombre del candidato y el logo del partido. En este caso dice "Este parque siempre será de la comunidad" hay otros que hablan de la seguridad. No juzgo la viabilidad o importancia de las propuestas, simplemente la forma de hacerlas. Me gustaría que así fueran todos . Diciendo propuestas claras.
  • Los bonitos Estos abarcan el 99.9% de los casos, estos se carcterizan por tener una sonrisa perfecta, un perfil definido y ganas de seducirte con su mirada. Carecen totalmente de propuestas. Se límitan a decir cosas como "Mujer de decisión", "Palabra de Mujer", "Haz oir tu voz", etc. Me parece lamentable que este sea el tipo de propaganda que domina en nuestro país. En fin es todo lo que quería decir.
Una última pregunta:
¿Tu conocías al candidato y las propuestas de cada presidente, senador, diputado federal, jefe de gobierno, diputado local y jefe delegacional por el que votaste? o ¿cuál fue la razón de tu voto?

5 comments:

Anonymous said...

Como mencionaste en tu entrada "votar sin saber o no votar" eso es precisamente lo que estaba pensando hasta hace algunos días, y aunque me decidí por la primera opcion yo creo que lamentablemente esa es la situacion en la que estaba no solo yo, sino varios de los que fueron a votar este domingo ya que no creo que alguien de nosotros particularmente y muy pocas personas en general haya acudido al gobierno a reunir la informacion necesaria acerca de el total y la manera en que se administran nuestros impuestos en cada sector de la sociedad, y de esta manera poder tener argumentos para opinar sobre que se puede y que no se puede hacer realmente. Esta situación me llevó a la conclusión de que no quedaba más que conformarme con la idea de que los candidatos simplemente intentrán hacer parte de lo que prometen, sin saber si esto se cumplirá o no ya que en cualquiera de los casos (candidatos) necesitria mucha informacion que no tengo para poder evaluar las propuestas. En el caso de los demas cargos por los que hay que votar, la verdad considero que la situacion de "votar sin saber" fue la que mas predomino en la gente que votó este domingo, ya que conozco mucha gente (me incluyo) que ni siquiera conocia a los candidatos para senador y diputado, por lo que me limite en este caso a votar por un partido y no por el candidato, esto en en mi opinion, debido a la falta de información de los candidatos a dichos cargos y que como dices en tu entrada solo hacen propaganda "bonita", lo preocupante del asunto es que muchas de las decisiones del país estan en manos de los legisladores a los que elegimos sin conocer ni siquiera un poco y solo por sus caras bonitas. Esta es mi opinion y en realidad espero que me equivoque y que la gente realmente conozca a los candidatos que eligieron, y mas que eso lo que oficialmente proponen (esto por que eh escuchado muchas cosas que no son ciertas, o en ocaciones demasiado exageradas, alterando las propuestas u opiniones de los candidatos) y piensan hacer en su cargo. Para terminar, en lo personal creo que pude haber investigado mas acerca de las porpuestas de todos los candidatos, sobretodo los que nos son a la presidencia ni jefe de gobierno, pero el hubiera no existe asi que espero que el restp de la gente si lo haya hecho y que ganen los que la gente realmente quiere.

Anonymous said...

Es muy ciero lo que dices.
Es increible como hay veces que ni siquiera sabes porq votas y que haya anuncion que mezclan lo politica con losocial,,, el voto es libre por lo cual es un derecho sin embargo no una obligacion, aunq deberia serlo porq el presidente es el representante maximo de Mexico, por loque es la decision mas importante que deberiamosconsiderar los mexicanos, sin embargo a;o trasa;o todo es lo mismo, propuestas, campa;as y al final nada pasa, 6 a;os deFox en los que yo en particular no tengo idea de que hizo, para mi pasa como una hoja enfrente de mi,son causarme ninguna ayuda ni ningun incomodo.
Pero es deprimente e increible salir de una casilla y nisiquiera estar seguro si lo que hiciste fuelo mejor, entrar a lacasilla y de 6 boletas solo conocia las propuestasde 2 presidente y jefe de gobierno, es increible que no sabes si votar por un partido o por una persona, por las promesas o por la credibilidad de la persona. Es increible estaren un pais en el que lo principal es la inceridumbre y votar mas por un movimiento que darle realmente el valor/
Creo que a fianl de cuantas no gobierna una persona, al final hoy a las 11 no va gobernar ni Caldernos ni AMlo, Campa, PAtriciao MAdrazo,, sino lo que va gobernar es un poder ya que detras decada candidato hay miles de personas mas que son las que alfin y al caboaprueban o reclinan lo que el presiendete diga, asi que no entiendo de que sirve votar por un individuo si al fianl va gobernan un poder

Fernando Del Río said...

yo no voté.

Mac said...

Estoy impresionado por la calidad de comentario de nuestro amigo feri.
Yo queria comentar un par de cosas. El poner este parque siempre sera de la comunidad no es una propuesta. Ni siquiera creo que el candidato tenga opcion de hacer otra cosas mas que mantener ese parque de la comunidad.
como aspirante a mercadologo, puedo decir que el publicar propuestas no convence a nadie, a nadie le importan realmente las propuestas. O diganme ustedes, si vieron el debate, ¿de que se acuerdan? ¿De que se acuerdan del debate del 2000?
Se que el 99% o mas de los mexicanos que votaron, votaron sin saber, claro que yo no soy parte del 1%, yo tampoco sabia nada, yo vote, como dicen por ahi, carro completo. Es muy dificil que uno como ciudadano realmente se ponga a investigar y a analizar las propuestas, uno no es politico ni economista como para entenderle a todo el pedo que se esta proponiendo. Los candidatos optan por proponer cosas simples y por las promesas de siempre, del estilo de: "Voy a terminar con la deuda externa", "No mas pobreza" O de plano se lanzan al slogan malo de: "Prende tu luz" Que lo unico que consigue es dejar pensando al ciudadano que clase de imbecil recomendo el slogan o de que serviria dejar la luz prendida todo el tiempo, que no se supone que debemos de ahorrar electricidad?
El objetivo, yo creo que es que votemos con una ligera idea de por quien y por que vamos a votar, no podemos informarnos por completo porque no terminariamos nunca. Asi que creo que debemos de votar aunque sea por un gran lavado estomacal o un sandwich de mierda.
Acerca de lo de tu rock es votar o del vote or die, estoy completamente de acuerdo contigo. No hay nada mas antidemocratico que callar a la gente, o porque no, matarla. Creo que la gente puede ejercer su derecho a no votar.

Anonymous said...

tienes toda la razon, la verdad es nuestra "democracia" esta contaminada, con pura basura en todos los sentidos, es una pena que a estas alturas siga habiendo tanta ignorancia, y mas de parte de los "lideres", son todos una bola de actores, que mal actuan, y malvibran a nuestro pais.
que lastima...