12.21.2007

De regreso...

Hoy me decidí a regresar a estos rumbos, tras un largo tiempo sin publicar nada. ¿Porqué? Por que últimamente he tenido ganas de decir muchas cosas, de expresar mi opinión, de quejarme; pero me doy cuenta que no sé a quien decírselo, o a quien le interese. Asi que usaré este espacio para expresar mi opinión.

Esta vez hablaré de un tema un poco controvesial, la pista de hielo en el zócalo capitalino.

Yo recuerdo que hace algunos meses, el mejor conocido como "zócalo", (su nombre oficial es Plaza de la Constitución") era solamente un lugar de protestas, un lugar de campamentos en donde cualquier movimiento podía llegar, instalarse y ahi vivir los días que quisiera. Peor aún, si uno quería llegar a la Plaza desde el Eje Central, debía atravesar, esquivar, aventar, empujar o hacer cualquier otra acción ante la numerosa cantidad de personas que se instalaban sobre las banquetas (cuando bien nos iba).

Pero últimamente en Centro Histórico tiene otra imagen, otra apariencia y otro ambiente. Se encuentra dividido en 2 partes por el Eje Central: de un lado esta el desorden, la piratería, la mercancia barata y la invasión de las calles; del otro lado esta la tranquilidad, el espacio para caminar y la seguridad.

Hace una semana, un domingo común o corriente, me dirigía en carro hacia el centro con toda tranquilidad, sabiendo a dónde y cómo iba a llegar. Pero todo cambio cuando me di cuenta que los carriles centrales estaban cerrados, los que íbamos a carro teniamos que ir por los carriles laterales con un gran tráfico, fue entonces cuando decidí estacionarme.

Al dejar el carro regresé a Reforma, y recordé que de 10:00 am a 2:00 pm Reforma era para la gente, no para los carros. Me vi sorprendido al ver que habia gente de todas las edades disfrutando la elegancía de dicho Paseo, pero de una manera diferente. Decidí unirme a esa cantidad de personas que disfrutaban el paseo dominical, y asi fue como inicio un día diferente.

Avance por todo Reforma hasta Av. Juárez, ahi me econtré en la Alameda en donde habia un concierto de un grupo de Jazz con gran cantidad de personas a su alrededor disfrutando el concierto. Segui mi camino y atravesé el Eje Central, ahi con toda tranquilidad uno puede caminar por las banquetas, sin tener que esquivar a los vendedores y sin tener que utilizar la calle como via secundaria.

Estas calles tienen un antes y un después de que quitaron a los vendedores ambulantes. No se si esta medida fue buena o fue mala, pero lo que sí estoy seguro es que por un lado permite asombrarnos de lo increible que es el Centro Histórico y por otro nos da más tranquilidad y seguridad que antes.

Eran como las 6:00 pm en domingo, a unas cuantas calles de llegar a la famosa pista, pense que iba a ser un desastre, que iba a haber una cantidad de gente realmente asombrosa y en desorden. Me encontraba a tan solo 3 cuadras, veía a padres e hijos regresar con una alegría particular, realmente se sentía un ambiente de festividad y de alegría, y ahi me pregunté ¿realmente vale la pena este gasto?

Por fin llegue a la pista, me quedé sorprendido de la gran cantidad de gente que había, pero sobre todo, de la gran organización. A unos 10m. vi una gran fila, y me dirigí a preguntarle a un policía al respecto: -Buenas noches, ¿acaso esta es la fila para entrar a la pista? - le pregunté. -¡No! esta fila es para ingresar a las gradar y poder ver la pista sentado.
Había incluso que hacer fila de unos 20 min para subir a las gradas!!
Mi curiosidad aumentó por ver la fila para entrar a la pista, estaba al final de la cuadra. Al llegar me había muy poca gente, menos que para entrar a las gradas, y fue entonces cuando el coordinador informó "Solamente quedan patines de tallas menores a 21, porfavor no se forme si requiere otra talla". Ahi fue cuando entendí todo.

¿Y cuánto le costará todo esto al gobierno? Evidentemente esto no es gratis, el gobierno solamente paga la luz utilizada por el evento!! Todo lo demás sale de patrocinios.

Y como ya me aburrí de seguir contando mi día, mi conclusión es que estoy a favor de este tipo de eventos. Es cierto que hay otras prioridades como la seguridad, el trabajo, la salud, etc. Pero también es cierto que la recreación es una parte muy importante para la sociedad. En especial este evento ha tenido una organización perfecta, no tengo ninguna queja.
Los invito a que antes de criticar o quejarse, se den una vuelta, y vean que calidad de evento es el que tenemos.

No comments: